Medias de Nylon y DuPont. Obsolescencia programada

Medias de Nylon y DuPont. Obsolescencia programada

Sin duda, las medias son una de las prendas más delicadas que existe actualmente. Tan frágiles que no es de extrañar que haya que tirarlas el mismo día que se estrenan. Pero ¿y si una vez fueron tan resistentes, que los fabricantes redujeron su vida útil para incentivar el consumo?

moda años 20
Mujeres de los años 20

En 1914, la moda transgresora y llena de glamour llevó a las mujeres a llevar faldas casi a la altura de la rodilla. Desgraciadamente los felices años 20 se esfumaron con el Crack del 29 y las piernas volvieron a quedar ocultas tras largas faldas. La Gran Depresión fue una crisis económica mundial tan grande que obligó al mercado a buscar nuevas maneras de renovarse e incentivar el consumo para reactivar la economía. Y así hizo la industria textil, revolucionó el mercado de tal manera que cambió la historia de la moda y abrió un nuevo conflicto de interés

DuPont, el gigante Químico   

DuPont Company, o E.I. du Pont de Nemours & Company, corporación estadounidense dedicada principalmente a la biotecnología y la fabricación de productos químicos y productos farmacéuticos” .

Empresa fundada por Éleuthère Irénée du Pont en 1802, es una empresa que siempre ha sabido adaptarse al cambio en el tiempo. Empezó fabricando pólvora y materiales explosivos y tras la Primera Guerra Mundial, en los años 20 adaptó la empresa a las nuevas necesidades de los consumidores. Gracias a ellos hoy tenemos materiales como el Teflón, Plexiglás, Neopreno, Kevlar, la Lycra y el Nylon entre otros muchos materiales.

El Nylon, material que revolucionó el mundo de la moda

En 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers presentó una fibra revolucionaria, el Nylon. Un material muy resistente y suave.

En la década de los 40, 50 y 60 era obligatorio para las mujeres ir con medias por la calle, para hacer cualquier cosa. Si ibas a bailar y se te rompían las medias tenias que dejar de bailar porque nadie podía ver que se te habían roto, pero tampoco podías ir sin ellas. En 1940, se pusieron en venta por primera vez unas medias irrompibles realizadas con este material. Fue tan grande el impacto que causaron, que en tan solo 4 días se vendieron entorno a 5 millones de pares formando unas colas de espera larguísimas, llegando a vender 64 millones de unidades en 1 año.

empresa-Dupont
Empresa DuPont

Los químicos de DuPont estaban muy orgullosos de sus logros, las mujeres estaban encantadas de no tener que hacer más remiendos con sus medias. Incluso los hombres se jactaban de la resistencia de estas nuevas medias haciendo experimentos como remolcar coches atando varias de estas prendas.

Pero pronto llegaron los problemas. Los vendedores se empezaron a quejar de que si las mujeres compraban unas medias indestructibles, no comprarían más y sus ventas empezarían a caer. Por eso los ingenieros tuvieron que empezar de cero, creando fibras más frágiles para que se rompieran antes. No fue muy difícil crear un nuevo material de peor calidad. Solo tenían que eliminar los aditivos que protegen al material de la luz ultravioleta y del oxígeno, programando así su destrucción y naciendo un nuevo concepto, la obsolescencia programada.

El cambio fue escalonado pero no por ello las mujeres dejaron de preguntarse qué había pasado para que sus medias volviesen a romperse. Cada vez eran más finas y frágiles.

ingenieron Dupont

Hubo discrepancias dentro del gremio de ingenieros entre los de la vieja escuela, cuya mentalidad era la de hacer un producto duradero y los de la nueva escuela, que querían hacer productos más frágiles motivados por el nuevo enfoque capitalista que había adquirido el mercado. Tuvo que ser frustrante para algunos ingenieros el hecho de tener que usar sus conocimientos para crear un producto inferior después de tanto esfuerzo. Para otros, solo veían el incremento de los beneficios y aumento de puestos de trabajo en el hecho de hacer productos con destrucción programada. Evidentemente la nueva escuela ganó y el hilo eterno desapareció de las fábricas.



2 pensamientos sobre “Medias de Nylon y DuPont. Obsolescencia programada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *